El presente Proyecto de Plan de Trabajo para aspirar a ocupar la titularidad de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, en el periodo del 15 de agosto de 2023 al 14 de agosto de 2027. Se sustenta en cuatro ejes estratégicos, en contexto con la normatividad aplicable en el ámbito estatal, nacional e internacional. Su construcción se nutrió a partir de la experiencia adquirida en cada uno de los cuerpos colegiados universitarios, la interacción con cada área académica o administrativa y el diálogo con la comunidad universitaria, a partir de la cercanía que se ha tenido con los trabajadores y estudiantes de cada uno de los campus; además, de las consultas a diversos académicos y funcionarios de otras instituciones educativas, de evaluación y empresariales.

Dichos ejes estratégicos delinean el quehacer universitario con una visión al futuro de la institución de manera socialmente responsable, humanista, comprometida con la calidad y en pleno ejercicio de su autonomía. Se marcan los objetivos, se definen las estrategias de desarrollo y se delimitan las metas para cada eje.
El Proyecto de Plan de Trabajo atiende los retos inmediatos y urgentes de nuestra institución, y plantea acciones directas, innovadoras, creativas, resilientes y socialmente responsables, con un amplio reconocimiento a nuestra pluralidad e interculturalidad, para la construcción de consensos a partir del diálogo.
Cabe resaltar que se requiere que la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo sea dirigida por una persona capaz de generar sinergias y un compromiso en todo el personal, académico y administrativo para volver a posicionar a la institución entre las primeras opciones de los potenciales aspirantes y ser una institución de referencia positiva en las humanidades, ciencias e ingenierías.

El presente Proyecto del Plan de Trabajo se organiza de la siguiente forma: inicialmente se presenta el contexto de la educación superior en la actualidad, como una universidad autónoma y con la Ley General de Educación Superior y la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación vigentes; y se continúa con el diagnóstico del estado actual de nuestra institución. Esto da pie a resaltar las oportunidades detectadas en cada una de las áreas sustantivas universitarias: Docencia, Investigación, y Difusión Cultural y Extensión; así como las áreas de Gestión. Por las oportunidades identificadas se presentan los ejes estratégicos del Proyecto de Plan de Trabajo sobre educación, vinculación, responsabilidad social y gestión universitaria.