Las funciones sustantivas del quehacer universitario son: Docencia, Investigación y Extensión, y Difusión. A continuación se proponen las estrategias para su desarrollo.

3.1. Docencia

En 2021 se aprobó el modelo educativo y académico de la Universidad, que descansa sobre dos pilares, el ideario y el paradigma educativos. El ideario presenta los principios del modelo que coinciden con aquellos presentes en la Ley General de Educación Superior. El paradigma es basado en competencias y con un enfoque socioformativo del estudiante con un amplio respeto a la dignidad de las personas y la libertad de cátedra.  Desde 2022, la UQROO ofrece programas de licenciatura de forma presencial y virtual, ambos esquemas tienen retos distintos y por ello se deben plantear estrategias focalizadas para cada uno para su mejora continua.

3.1.1. Educación presencial

La educación presencial en la Universidad es la tarea de mayor tradición y cobertura a lo largo y ancho del estado. Se tiene presencia cinco municipios del estado, el área de influencia es sobre todo en la región sureste del territorio nacional. Desde 2013, cuando se recibió el reconocimiento de tener el 100% de matrícula inscrita en programas de calidad, este número disminuido, siendo actualmente de 65%. Por otra parte, somos la única institución con presencia en múltiples municipios, pero tan solo cubrimos el 13.9%.

  • Oportunidad. Los programas educativos con un reconocimiento de calidad atienden tan solo el 65% de la matrícula universitaria.
    Meta. 100% de matrícula universitaria es atendida por programas con reconocimiento de calidad.
  • Oportunidad. La Universidad alcanzó una tasa de participación del 13.9 % de la matrícula de educación superior en el estado.
    Meta. 16% de participación de la matrícula de educación superior del estado.
  • Oportunidad. La tasa de egreso de la cohorte ascendió a 40.8% en 2022.
    Meta. 60% de egreso por cohorte en cada programa educativo.

3.1.2. Educación en línea

La educación en línea permite el acceso a la educación superior o educación continua a la población que no puede acudir de manera cotidiana a las aulas de los campus universitarios. La mayor parte, si es que no la totalidad, de las interacciones entre docentes-facilitadores y estudiantes se realiza en línea y de forma asíncrona. Inició actividades en la UQROO durante 2022, con tres programas de licenciatura. Un escenario distinto requiere de una transformación de contenidos y su forma de entrega considerando las características de la población objetivo.

A un año de actividades, es necesario analizar los resultados para detectar las fortalezas y debilidades, tanto de infraestructura, currícula, docentes y estudiantes. En particular, la alta deserción representa el mayor motivo para transformar la forma en que se concibe la educación en línea. Una de las posibles causas son las diferentes concepciones sobre la educación en línea como un sistema presencial, semipresencial o independiente, por lo que no se ha definido claramente la población objetivo ni capacitado a cada uno de los actores del proceso.

  • Oportunidad. Se ofrecen tres programas de educación en línea.
    Meta. Ofrecer al menos cinco programas de licenciatura y cinco programas de educación continua en línea.
  • Oportunidad. Poca capacitación sobre educación en línea al personal universitario.
    Meta. 50 trabajadores universitarios (docentes y administrativos) capacitados y realizando sus funciones en el área de educación en línea.
  • Oportunidad. Ningún programa de educación en línea tiene un reconocimiento de calidad.
    Meta. Los tres programas que se ofertan actualmente, y que obtendrán en breve su estado de evaluable, con un reconocimiento de calidad.

3.1.3. Áreas de apoyo

Es necesario replantear la forma en la que funcionan los sistemas de información en la Universidad, ya que no han sido actualizados al nuevo modelo educativo y académico, se debe fortalecer la nueva ventanilla única con procesos automatizados para redirigir los esfuerzos del personal universitario a otras tareas menos repetitivas. El sistema SAE debe adecuarse para facilitar la interacción de los universitarios y ofrecer información para la generación automática de los indicadores.

Por otra parte, la red de bibliotecas universitarias se debe transformar en centros de acceso a la información y espacios para la interacción y esparcimiento de estudiantes y personal universitario, creando contextos de multi e interculturalidad, que favorezcan la construcción del conocimiento basado en el respeto a la diversidad, inclusión y derechos humanos.

Finalmente, la formación integral de los estudiantes se ha atomizado, disminuyendo el número de becas que se otorgan por el Patronato y recortando apoyos a los estudiantes destacados en deportes y cultura, entre otros.

  • Oportunidad. El sistema de administración escolar funciona de acuerdo con previos modelos educativos.
    Meta. El SAE funciona de acuerdo con el modelo educativo y curricular, además de poder registrar los créditos según el SNAATCA.
  • Oportunidad. La ventanilla única ofrece cuatro servicios digitales a los estudiantes.
    Meta. La ventanilla única ofrece servicios digitales a estudiantes y trabajadores universitarios.
  • Oportunidad. Ha dejado de funcionar la Unidad de Salud Integral como un punto de concentración para la atención de los estudiantes.
    Meta. Contar con un área de atención integral para los estudiantes que requieran un apoyo especializado, ya sea por salud, dificultades económicas o académicas, desempeño destacado en cultura, deportes o academia, con un enfoque de educación para la vida y educación inclusiva.

3.2. Investigación e innovación

La Universidad ha crecido durante los últimos años en el número de profesores investigadores de carrera, quienes cuentan con al menos una maestría, y muchos ya han concluido sus doctorados y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. La nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) representa una nueva visión de la gestión de la investigación e innovación, donde las becas de posgrado se otorgan directamente a los estudiantes e investigadores, las directrices las establece un nuevo órgano directivo nacional y los financiamientos para la investigación son cada vez más competidos. Las becas para la formación y consolidación de los investigadores han disminuido a través del Programa para el Desarrollo del Personal Docente.

3.2.1. Políticas sobre investigación e innovación

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), con un nuevo enfoque al desarrollo de la investigación e innovación, nuevas prioridades y financiamiento. Se requiere que el personal universitario, en especial profesores investigadores, se capacite sobre los cambios en la materia. El financiamiento y apoyos para jóvenes investigadores es difícil de obtener, por lo que se requiere capacitación y proyectos semilla que puedan ir madurando las ideas para buscar financiamiento nacional o internacional. Además, fomentar que todo el personal académico de tiempo completo obtenga el reconocimiento al Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y aumentar el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Oportunidad. La LGHCTI se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2023.
    Meta. 100% de PIC capacitados sobre la nueva LGHCTI.
  • Oportunidad. El número de proyectos con financiamiento (interno o externo) es limitado.
    Meta. Creación de un fondo de investigación para los proyectos internos.
  • Oportunidad. 63% de las y los profesores cuenta con el Perfil Deseable Prodep y 34% son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
    Meta. 85% de los investigadores alcancen el reconocimiento de Prodep y el 35% el SNI.

3.2.2. Divulgación de la ciencia, tecnología, innovación y humanidades

Durante la última década la UQROO ha crecido en el número de profesores investigadores con posgrado, reconocimiento al perfil deseable Prodep y membresía en el SNI. Se ha desarrollado investigaciones de vanguardia y se realizan acciones aisladas que promueven el acceso universal a las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación. A pesar de lo anterior, los proyectos y avances que se desarrollan en la Universidad son poco conocidos fuera del claustro de profesores de cada área del conocimiento.

  • Oportunidad. Capacitar a las y los investigadores y personal de apoyo sobre divulgación y acceso universal al conocimiento.
    Meta. 50% de investigadores y personal de apoyo sobre divulgación del conocimiento.
  • Oportunidad. Se realizan de forma aislada eventos de divulgación con estudiantes de los sistemas de educación previos a la universidad.
    Meta. Organizar al menos un evento por campus con los sistemas de educación básica, media básica y media superior.
  • Oportunidad. Se vive un vacío en la comunicación del quehacer universitario que sea accesible a la comunidad universitaria y la sociedad en general.
    Meta. Mantener una gaceta digital, para el fomento del acceso universal al conocimiento y la cultura.

3.3. Difusión cultural y extensión

La UQROO cuenta con uno de los espacios más importantes para el desarrollo de la cultura y las artes, el Teatro Universitario del campus Bahía. Además, entre los estudiantes y personal hay grandes talentos en la música, baile, pintura, fotografía, etc. Con lo anterior, es posible ser un referente en el ámbito de la difusión cultural. Por otra parte, además del talento artístico también se cuenta con talento deportivo y académico; por lo que es necesario que se aumente su alcance la sociedad quintanarroense y a la región.

  • Oportunidad. Se cuenta con talento artístico en la universidad y buenas relaciones con el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo.
    Meta. Organizar un festival cultural en la universidad, al que pueda asistir la sociedad quintanarroense.
  • Oportunidad. Ha disminuido la participación de atletas en los juegos de Universiadas.
    Meta. Participar en al menos 10 disciplinas en las universiadas regionales.
  • Oportunidad. Se cuenta con gran talento académico y capacidad instalada para capacitación y educación continua.
    Meta. Contar con un catálogo de servicios y educación continua.

3.4. Gobernanza: autonomía y gestión

La nueva Ley General de Educación Superior expone un enfoque de derechos humanos, interés superior del estudiante, respeto a la dignidad de las personas y a la libertad de cátedra, transversalidad de la perspectiva de género, mejora continua de la educación, interculturalidad y respeto a la pluralidad lingüística, educación inclusiva, educación para la vida y acceso universal al conocimiento y la cultura, e internacionalización solidaria. Además, pone especial énfasis para generar espacios en las IES que promuevan la igualdad sustantiva, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Todo ello solo es posible cuando toda la gestión universitaria está convencida de estos valores, los promueve y los practica. De lo contrario, se genera conflictos y desigualdades tanto con el personal como con las y los estudiantes.

3.4.1. Autonomía

El decreto de Autonomía de la Universidad ha planteado una serie de oportunidad para el futuro cercano y de largo plazo. Un ejemplo fue la actualización de la normatividad y la presente renovación de quien ocupará la Rectoría. En particular, ofrece la oportunidad de trazar el rumbo institucional de largo plazo que sirva de guía para las propuestas de quienes aspiren a la rectoría en el futuro y fortalezco el compromiso institucional con los quintanarroenses.

  • Oportunidad.  No se cuenta con un plan rector de largo plazo.
    Meta. Un plan prospectivo a 20 años.
  • Oportunidad. No se ha difundido de manera masiva los efectos de la reciente autonomía universitaria.
    Meta. Un foro por campus de discusión de autonomía universitaria y un plan de difusión sobre autonomía.
  • Oportunidad. La identidad universitaria no se ha consolidado.
    Meta. Un plan de identidad universitaria que atienda a todos los que han estado en las aulas y oficinas universitarias; a quienes hoy estudian o trabajan en la Uqroo; así como, a las familias de los futuros estudiantes.

3.4.2. Administración y finanzas

En relación con la gestión universitaria, se ha desarrollado una metodología para la formulación participativa del Programa Anual de Labores. En el informe anual de labores 2022, se menciona la formulación de la versión preliminar del Reglamento de la Planeación-Evaluación; así como, la integración de un catálogo de indicadores institucionales, con su metodología de cálculo, periodicidad de actualización y niveles de desagregación. Sin embargo, en la actualidad es poco o nulo el seguimiento de la planeación en cada nivel administrativo o académico. Finalmente, hay grandes retos para generar un clima organizacional que fomente el desarrollo institucional y las buenas relaciones entre todos los universitarios.

  • Oportunidad. Revisar la metodología del Plan Anual de Labores, para dar un seguimiento puntual a los proyectos generados en cada departamento y ejercer la totalidad de recursos asignados de manera eficaz y eficiente.
    Meta. Formular una metodología de planeación y seguimiento, que incluya además de las partidas presupuestales, un catálogo de indicadores institucionales, con su metodología de cálculo, periodicidad de actualización y niveles de desagregación.
  • Oportunidad. No se tiene un clima laboral armonioso que fomente el desarrollo eficiente de las labores universitarias.
    Meta. Procurar un 90% del personal con una opinión de un clima laboral armonioso.
  • Oportunidad. Se han presentado en otras instituciones educativas retos en materia de seguridad, que no se han presentado en la UQROO.
    Meta. Contar con un plan de seguridad universitario para generar espacios seguros para todas y todos, en un clima de igualdad.

3.4.3. Modernización y atención

Otra parte relevante para la gestión universitaria es la modernización y simplificación de sus procesos, de tal forma que se aproveche las tecnologías de la información y comunicaciones para la generación automática de indicadores, una ventanilla electrónica para el personal y estudiantes, entre otros. Esto tiene como objetivo la reducción de tiempos de atención y una mayor eficiencia en el uso del tiempo y los recursos universitarios. Para lograr una automatización, es necesario que se especifiquen claramente los procesos y las funciones del personal.

  • Oportunidad. Se ha puesto en funcionamiento nuevas herramientas digitales.
    Meta. Consolidar el 80% de los sistemas digitales institucionales como el chatbot institucional, ventanilla única, etc.
  • Oportunidad. Se tienen muchos procesos en papel que podrían simplificarse.
    Meta. Contar con una política de simplificación de procesos sin papel.
  • Oportunidad. No todas las áreas forman parte del sistema interno de armonización contable.
    Meta. Consolidar una armonización contable integral.