Durante 2022 se llevó a cabo la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Ahí se discutió sobre la necesidad de superar los límites actuales y generar espacios de aprendizaje innovadores. En particular, se habló de los retos y las acciones instrumentadas durante la pandemia, y su efecto en el corto y largo plazos. También es destacable que se ha dado un cambio generacional del estudiantado, lo cual puede ser un conflicto con las formas de aprendizaje concebidas por el personal docente, además de las difíciles condiciones socioeconómicas imperantes en el mundo.

Durante el presente sexenio se ha generado cambios estructurales y normativos a nivel nacional que han propiciado, a su vez, un nuevo marco constitucional. Se promulgó la Ley General de Educación Superior, que establece entre otros la creación del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), subdividida en regiones y destacando la Región Sur – Sureste que incluye a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán. El CONACES tiene entre sus objetivos generar una nueva visión sobre la educación superior y políticas para hacer efectivos los principios de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. Esta nueva visión tiene un enfoque de derechos humanos, interés superior del estudiante, respeto a la dignidad de las personas y a la libertad de cátedra, transversalidad de la perspectiva de género, mejora continua de la educación, interculturalidad y respeto a la pluralidad lingüística, educación inclusiva, educación para la vida y acceso universal al conocimiento y la cultura, e internacionalización solidaria. De particular relevancia es la gran preocupación por generar espacios en las Instituciones de Educación Superior (IES), que promuevan la igualdad sustantiva, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Otro de los elementos relevantes es el nuevo Espacio Común de Educación Superior (ECOES) para facilitar la movilidad de estudiantes y personal académico. Para un buen funcionamiento del ECOES se trabaja actualmente en el Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Trasferencia de Créditos Académicos (SNAATCA).

Finalmente, CONACES también ha generado la creación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), que podría cambiar los esquemas de validación de la calidad de los programas educativos de nivel superior, ya sea la evaluación que realizan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), o la acreditación por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Esto ha provocado que los CIEES se planteen la creación de un nuevo marco de evaluación apegado a los principios de la Nueva Ley Generale de Educación Superior (LGES); y seguramente, los diferentes organismos de acreditación pasaran por un proceso similar.

Por otra parte, recientemente se aprobó la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que contiene los principios de la política pública en la materia, la conformación de un Sistema Nacional de HCTI y los instrumentos de financiamiento en materia de posgrados y actividades HCTI.

Finalmente, la UQROO pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y antes perteneció al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), ambas instituciones apoyan el aprovechamiento de la infraestructura desarrollada o adquirida durante la pandemia y la reducción las brechas sociales, económicas y culturales. Adicionalmente, la ANUIES pretende articular a la universidad pública con la privada y ambas con las tecnológicas, las normales y los centros de investigación, generar una oportunidad de vinculación en el estado.

Por otra parte, no debemos perder de vista la posición estratégica y geográfica hacia el Caribe y Centroamérica, el alto porcentaje de la extensión territorial se encuentra en algún régimen de protección al ambiente que ofrecen oportunidades para la investigación e internacionalización de la institución.

Aun cuando la vocación del estado se mantiene hacia el sector de servicios turísticos, se ha generado nuevas opciones con la creación del Tren Maya y nuevos destinos en el estado. Lo anterior, junto con los movimientos sociales y tecnológicos, generan la necesidad de diversificar la oferta educativa en áreas de humanidades, ciencia y tecnología en la región. En contraste, existe una escasa cultura científica y tecnológica a nivel regional, generando que los jóvenes se interesen por opciones en el sistema de educación superior público y privado con pocos requisitos y un menor tiempo de dedicación.